Opina en nuestro foro: La Nueva Reforma Educativa en México

¿Tú qué opinas sobre la Nueva Reforma Educativa y los acontecimientos recientes?

Participa en nuestro Foro

La Nueva Reforma Educativa en México

     La Reforma Educativa en México ha dado mucho de qué hablar, fue uno de los compromisos del Pacto por México firmado por las principales fuerzas de políticas de país y la primera Reforma Estructural que se acordó. Se realizó en un tiempo récord y fue aprobada por el congreso el 21 de diciembre del 2012. Después, fue enviada a los Congresos locales para ser ratificada.

     Al principio tanto las autoridades como el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) cooperaban  de manera cordial en la realización de la reforma, sin embargo el siguiente párrafo desato la ruptura entre el sindicato y las autoridades por la palabra “permanencia”.

“El cumplimiento de la obligación de ofrecer una educación de calidad requiere que el acceso de los maestros al sistema público y su promoción y permanencia se realicen a través de procedimientos idóneos en relación con los fines de la educación”

Da clic aquí para conocer el documento de la Nueva Reforma Educativa

    Ante esto la lideresa del SNTE llamó el 21 de diciembre del 2012 a los maestros del país a realizar una resistencia pacífica y civilizada en contra de la reforma constitucional en materia de educación pública, para garantizar el pleno respeto al empleo y la dignidad de los trabajadores de la educación. Sin embargo, muchas organizaciones desde tiempo atrás han cuestionado el papel del sindicato en la educación en México.

Educación a debate

Méxicanos Primero

     Con la aprobación de los Congresos estatales, el 25 de febrero del 2013 fue firmado el decreto para la promulgación de la reforma constitucional en materia educativa.

Da clic aquí para ir al sitio de la reforma educativa

     En su discurso el Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor mencionaba:

“Aquí, en el centro de la República, en la sede del Poder Ejecutivo Federal, afirmamos: nada es más falso, frente a los vientos y de la calidad que inspira a la reforma, hay quienes izan, por intereses particulares, las banderas de la confusión. Que les quede claro, ha sido el poder Constituyente de la Unión el que ha dado el paso, no hay marcha atrás, la reforma se hará en favor de los maestros, de los niños, de los padres de familia y de la Patria toda.”

     Desatándose muestras de rechazo en torno a la Reforma Educativa en Oaxaca, Tabasco y Guerrero y la detención de la lideresa del SNTE en el aeropuerto de Toluca por el desvió de 2 mil 600 millones de pesos en dos de las cuentas del sindicato.

Entevista de Emilio Chuayffet con Carmen Aristegui

Conferencia de prensa del Procurador Murillo Karam sobre detención ...

Entrevista de Elba Esther Gordillo con Adela Micha

Entrevista de Murillo Karam en Primero Noticias

      febrero 2013

  Mensaje de Enrique Peña Nieto

SNTE elige a Díaz de la Torre como nuevo lider

      abril 2013

La CNTE en Oaxaca y  la CETEG en Guerrero realizan bloqueos en contra de la reforma educativa.

La CETEG envía una propuesta alternativa para reforma la Ley Estatal de Educación, que después es rechazada por el congreso estatal de Guerrero. En los días posteriores el Congreso de Guerrero es atacado y se realizan bloqueos en la autopista del sol.

Ante esto las autoridades endurecen su discurso, mencionando que no hay marcha atrás en la reforma educativa.

Foro nacional "México Educación de Calidad Para Todos"

      5 de abril 2013

Da la PF ultimátum a CETEG para liberar la Autopista del Sol. Cerca de mil 500 policías federales pretenden desalojar a los maestros de la CETEG que están en contra de la reforma educativa.

Los maestros de la CETEG han sido desalojados. Ante esto los maestros de la sección 22 de Oaxaca bloquearon los accesos a Oaxaca.

Vistas: 5971

Etiquetas: CNTE, Chuayffet, Díaz, Elba, Emilio, Esther, Gordillo, Karam, Murillo, México, Más...Nieto, Peña, SNTE, Torre, bloqueos, de, del, desvio, detención, dinero, educativa, en, entrevista, historia, la, nueva, reforma, sindicato

Comentario

¡Tienes que ser miembro de BrainPOP Maestros para agregar comentarios!

Únete a BrainPOP Maestros

Comentario de Oscar García Maciel el julio 24, 2013 a las 5:30am

Saludos maestros  son ustedes excelentes en sus comentarios tan certeros (Rosario Toxqui, Rafael Dominguez Cruz, Blanca Lorena Terrazas Venegas, Tiberio Murcia Godoy y el profesor Aurelio),de este tipo de docentes requiere nuestro  México   y   nuestra  América  tanto del norteU.S.A)  hasta la  Antártica Chilena  

Hago una invitación para que todos los profesores del mundo estemos unidos como un solo cuerpo. Es necesario levantar la voz, y decir todo lo que esta mal en el sistema educativo.

 Quiero poner como muestra un botón, como profesores tenemos que dar un total de 200 días de clase, eso no lo discuto, pero que pasa con los niños que asisten solo 60 días  y 140 son de faltas, a estos niños los tenemos que aprobar (son ordenes superiores), que pasa con las competencias que requiere el niño (como la responsabilidad, el orden, la disciplina  y  el  esfuerzo que se tiene que hacer No es otra cosa que un regreso a la plenitud de la flojera, una insistencia dogmática en los principios ideológicos mucho más de ingeniería social de la señorita Pepis que de verdadera pedagogía. Un formato con el que se esta destruyendo la enseñanza para sustituirla por la factoría de irresponsabilidad que es hoy el sistema educativo. Claro esta que tenemos que hacer el esfuerzo por rescatar a estos niños con problemas familiares , muchos de estos niños trabajan ayudando a sus padres en el comercio ambulante y por tal motivo sus asistencias son mínimas,muchos de estos niños son de hogares destruidos por problemas económicos, muchos profesores los ayudamos dándoles el conocimiento mínimo, pero sabemos que estos niños no podrán a nivel bachillerato, luego entonces realmente estamos creando mano de fuerza barata y carne de cañón para las maquiladoras.

Comentario de Rosario Toxqui el abril 10, 2013 a las 12:31pm

Desde luego nadie se opone a la mejora educativa en el país, de hecho es lo que necesitamos, sin embargo, no hay claridad por parte de los medios de comunicación, esta reforma debe ser analizada, ya que transgrede los derechos de los profesores, al igual que la reforma laboral. Es la privatización de la educación y no se toman en cuenta aspectos como la formación y capacitación de los docentes, tarea que ha estado en manos del gobierno, porque es él quien diseña los planes y programas de los formadores de docentes y de las escuelas. Los medios de comunicación presentan reportajes tendenciosos, por ejemplo, preguntan si ¿usted esta de acuerdo con la evaluación de los docentes? Desde luego que tenemos que responder que sí, pero deben agregar las condiciones reales, sobre todo de las regiones más pobres del país, tanto de los docentes como de los niños, que viven en condiciones de pobreza extrema. Los cursos de actualización a cargo del gobierno (SEP) y que nunca han tenido buenos resultados, debido a que no son pertinentes, relevantes y sólo sirven para llenar papeles. Considero que debido a aspectos como estos los profesores del país son injustamente culpados de todos los problemas. Los profesores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán son prácticamente los únicos que dan la cara para defenderse y defender a sus comunidades, el resto de la población parece ser que no tienen valor y hasta justifican el sometimiento de siempre ante esta partidocracia que nos tiene viviendo en estas condiciones de miseria en una crisis tras otra y sólo se enriquecen unos cuantos, para muestra basta con revisar los datos de pobreza, desempleo y jornadas laborales cada vez más largas, sin prestaciones y desdeluego mal pagadas.

Comentario de RAFAEL DOMINGUEZ CRUZ el abril 7, 2013 a las 5:25pm

SOMOS EL CHIVO EXPIATORIO DE GOBIERNOS QUE POR CASI DE 100 AÑOS LO UNICO QUE HAN HECHO ES ROBAR A NUESTRO PAIS... NUESTRA SOCIEDAD ESTA ROTA... CIERTAMENTE SOMOS LA CORTINA DE HUMO DE UN ESTADO FALLIDO... LO UNICO QUE HAN LOGRADO ES TENER MAESTROS ESTRESADOS, TEMEROSOS DE SU FUTURO LABORAL... A ESTO SE LE PUEDE LLAMAR TERRORISMO POLITICO... COMPAÑEROS .... MEMORIA PARA CUANDO LES TOQUE VOTAR

Comentario de Blanca Lorena Terrazas Venegas el marzo 21, 2013 a las 11:27pm

TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE.

La aprobación de la reforma educativa a generado un clima de incertidumbre en la mayoría de los docentes mexicanos, no porque estemos en contra de la profesionalización docente y de elevar la calidad educativa, sino porque la reforma, así como salió, no ofrece claridad en cuanto a los modos, tiempos y formas (eso lo aclarará la ley secundaria) y ciertamente la palabra "permanencia" preocupa porque no tenemos parámetros claros de lo que se espera de nosotros; son muchos los retos que enfrentamos continuamente y mucho depende del contexto en que se imparte la educación, pero es justo decir que no son solo los maestros los responsables del éxito o fracaso de este quehacer, habrá que analizar el rol que están desempeñando los padres de familia, los medios de comunicación como la televisión, la sociedad y el mismo gobierno (que increiblemente no sabe cuantas escuelas hay en el pais ni cuantos docentes están frente a grupo, y mucho menos está enterado de las condiciones de los centros escolares, de las limitaciones y carencias así como las dficultades que enfrentan los maestros). Es necesario que se haga un análisis serio y profundo de todos los factores y actores que forman parte del quehacer educativo. Los maestros estamos dispuestos a hacer nuestra parte, a mejorar y seguir trabajando con amor y dedicación con nuestros alumnos. Lo deseable es que todos, gobierno, padres de familia y sociedad, hagamos lo que nos corresponde. De ello depende el exito o fracaso de este nuevo proyecto.

Comentario de Tiberio Murcia Godoy el marzo 15, 2013 a las 11:44pm

Aquí en Colombia la reforma es pesima para los educadores, aya que existe la famosa canasta, tanto maestros por alumno. Y esto conlleva a que salgan maestros, y haya hacinamiento en las aulas, mejor dicho CANTIDAD vs CALIDAD, va ganando CANTIDAD. La Calidad, como se logra si desean más alumnos por salón?

Comentario de Aurelio el marzo 8, 2013 a las 7:53pm

Me entristece que nuevamente se olviden en verdad de la educación en esta Reforma, Para mejorar la educación de nuestro país es necesario que se vea que pasa en realidad en las aulas, a que es lo que se enfrenta el maestro día a día, y para esto no basta una película tendenciosa. 

Con capacitación y cursos a los maestros no se va arreglar nada (ya se ha implementado en los últimos 20 años, y además de ser al vapor, no estan apegados a las necesidades de los maestro y de la educación, en todo el país los cursos nos os tenemos que dar entre los mismos compañeros porque el presupuesto para la capacitación se malversa)

Es necesario que se realice una verdadera investigación acerca de la educación en nuestro país, observar a los maestros en el aula, preguntar a los alumnos, a los padres, etc.

Esta reforma no tiene nada nuevo, ya había planteado lo mismo la alianza por la educación con nulos resultados; lo unico nuevo es LA AMENAZA AL DOCENTE con lo de permanencia y el sostenimiento "en lo básico de las escuelas" a cuenta de los padres, maestros y alumnos. MUY TRISTE

 

 

 



Publicaciones de blog

Especiales del mes de noviembre del 2014

Publicado por BrainPOP el octubre 31, 2014 a las 1:36pm

Normas de BrainPOP Maestros

Publicado por BrainPOP el octubre 31, 2014 a las 1:00pm

Mis reconocimientos.

Publicado por JOSE LUIS TORRES PEREZ el octubre 20, 2014 a las 6:34pm

competencias-orientación vocacional.

Publicado por Carmen laura Romo Ruiz el octubre 1, 2014 a las 1:38pm

Especiales del mes de octubre del 2014

Publicado por BrainPOP el octubre 1, 2014 a las 7:00am

La Reforma Educativa ¡Bah!

Publicado por Sergio Raúl Granados Manríquez el septiembre 26, 2014 a las 12:06am — 1 comentario

Miembros

Insignia

Cargando…

© 2014   Creada por BrainPOP.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio