EJRECICIOS DE ALGORITMOS Y PSEUDOCODIGOS

Realizar los siguientes diagramas de flujo:

1. Suma de dos números.
2. Lee un vector numérico de dimensión N, y calcula la sumatoria de sus elementos.
3. Resta de dos números
4. Multiplicación de dos números.
5. División de dos números.
6. Un vendedor recibe un sueldo base mas un 10 % extra por comisión de sus ventas, el vendedor desea saber cuanto dinero obtendrá por concepto de comisiones por las tres ventas que realiza en el mes, y el total que recibirá en el mes
7. Una tienda ofrece un descuento del 15% sobre el total de la compra, y un cliente desea saber cuanto deberá pagar finalmente por su compra.
8. Un maestro desea saber que porcentaje de hombres y que porcentaje de mujeres hay en un grupo de estudiantes.
9. Imprime un conteo del 0 al 100.
10. Diagrama de flujo que realiza el Factorial del número 5.
11. Diagrama de flujo que realiza el Factorial del X número.
12. Diagrama de flujo que realiza la secuencia de Fibonacci.

EJERCICIOS

1. Elaborar un diagrama de flujo, que obtenga el salario neto de cada uno de los trabajadores de la empresa. Se debe leer el nombre del trabajador, su salario básico por hora, el número de horas trabajadas y el porcentaje de la retención.
La empresa desea obtener un promedio de los salarios netos de los trabajadores que ganan Bs. 700.000,00 o mas y además saber cuantos trabajadores ganan menos de Bs. 700.000,00
2. Hacer un diagrama de flujo para saber la comisión por ventas de cada vendedor de la compañía ODIMAR en el mes de junio. Se debe leer el nombre, el código y la venta del mes.
Para obtener la comisión de parte de las siguientes bases:
a. Ventas menores de Bs. 1.000.000,00 comisión 12%.
b. Ventas desde Bs. 1.000.000,00 hasta Bs. 15.000.000,00, comisión 15%.
c. Ventas mayores de Bs. 15.000.000,00, comisión 20%.
Se debe imprimir por cada vendedor el nombre, el código, la venta del mes y la comisión.
3. Elaborar un diagrama de flujo que sume e imprima los primeros 50 números enteros positivos.
4. Hacer un diagrama de flujo para: La UNEFA esta interesada en saber estadísticamente la calificación media de los estudiantes que recibieron clases virtuales durante el 1er. semestre del año 2007. Desea saber cuantos estudiantes tiene la sección 1 y cuantos alumnos reprobaron de las secciones 1, 3 y 9.
5. Hacer un diagrama de flujo que obtenga los números pares comprendidos entre el 200 y el 600.
6. Hacer un diagrama de flujo para leer 5 números e imprima solo si hay algún numero que sea igual a 8, haga una suma entre el primer numero, el cuanto y el quinto, imprima el resultado solo si la suma es negativa. Hacer corrida en frió.
7. Hacer un diagrama de flujo que lea una serie de pares de números y obtener de cada par el numero mayor. Imprima un mensaje si los números son iguales.
8. Hacer un diagrama de flujo que encuentre la calificación promedio para un gran número aunque desconocido de calificaciones de exámenes. La máxima nota posible es 20.
9. Hacer un diagrama de flujo para calcular el factorial de un número.
10. Hacer un diagrama de flujo para: la administración de impuestos ha cambiado el método para encontrar la retención en la fuente por trabajador, en la siguiente forma.
Retención = (salario base / 5) – 90.000,00 * (numero de hijos – 2)
Si el empleado tiene 1 hijo o ninguno la retención será:
Retención = (salario base / 5)
Calcule la retención de este mes. Imprima el codigo del empleado, la retención del mes de cada trabajador y la acumulada por todos los trabajadores.

Vistas: 3312

Etiquetas: INFORMATICA

Comentario

¡Tienes que ser miembro de BrainPOP Maestros para agregar comentarios!

Únete a BrainPOP Maestros

Comentario de Jorge Ricardo Pardo Martínez el octubre 13, 2009 a las 12:36am
Un ALGORITMO es simplemente una serie de pasos a seguir.
Los DIAGRAMAS DE FLUJO, utilizan una serie de símbolos para ir mostrando los pasos a seguir (flujo) en la solución de un problema o actividad, son un apoyo que se sugiere para que lo utilice una persona (programador) antes de escribir instrucciones en algún lenguaje de programación. Un PSEUDOCÓDIGO, es un código falso o ficticio, que toma la sintaxis de algún lenguaje o de varios lenguajes de programación, y que sirve para ahorrar tiempo y no tener que estar cuidando la correcta sintaxis. El listado que se muestra supongo que va dirigido a alguien que está tomando clases de programación en algún lenguaje de computadoras. Hace tiempo en la carrera de Ingeniería en Sistemas computacionales se incluía una asignatura que se llamaba Algoritmos Computacionales y que versaba sobre esto.
Comentario de marlon javier el septiembre 26, 2009 a las 11:01am
Un maestro desea saber que porcentaje de hombres y que porcentaje de mujeres hay en un grupo de estudiantes.
Comentario de ma ever avila rayón el junio 22, 2009 a las 2:15pm
saludos a todos desde el bello Puerto de Acapulco, Guerrero y también me gustaría que explicaras en un ejercicio sencillo el diagrama de flujo y para qué me sirve un algoritmo en una clase. Gracias
Atentamente
Dnever
Comentario de BrainPOP el junio 19, 2009 a las 10:47pm
Hola Rosa,

Sería muy interesante que nos explicarás un poco más como utilizar estos ejercicios: A quién van dirigidos, mostrar algunos ejemplos de los diagramas de flujo. Un relato de qué es un algoritmo y qué es un pseudocódigo sería muy interesante.

Saludos

Manolo

 

 

 



Miembros

Insignia

Cargando…

© 2014   Creada por BrainPOP.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio