Conversaciones técnicas entre docentes. La relación producto y estrategias de evaluación.

Ya se ha  comentado el hecho de que en la realidad educativa, no  existe una evaluación cien por ciento objetiva, una idea central es que para evaluar adecuadamente se utilizan criterios propios de evaluación,  que en muchas ocasiones puede ser subjetiva, por eso es necesario apoyarse en un marco conceptual sólido así como en  un acervo  bibliográfico adecuado, a manera de ejemplo y apoyado en 3 especialistas en el tema se inclñuyen las siguientes ideas, esquematizadas en tres tablas distintas.

 

 

Datos del Texto.

Autor: De León, D.

Titulo: Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales.

Editorial: Universidad de Guadalajara.

 

 

Evaluación

La evaluación es necesaria, ya que a través ella se obtiene información que orienta la toma de decisiones para mantener y mejorar lo que está bien y realizar ajustes en aquello que se este haciendo mas.

 

“Consiste en recoger un conjunto de informaciones reconocidas como suficientemente pertinentes, válidas y confiables, y examinar el grado de adecuación entre este conjunto de información y otro conjunto de criterios considerados suficientemente adecuados a los objetivos fijados al comienzo o ajustados durante el camino a fin de fundamentar una toma de decisión”

 

Estas pueden ser de 3 tipos:

Evaluación diagnostica, de procesos y de resultados.

 

Evaluación diagnostica

Es necesaria para verificar que el alumno cuenta con los conocimientos minimos requeridos para llevar el curso.

 

“Su objetivo es evaluar si un aspirante tiene el perfil de ingreso requerido”

 

 

Evaluación de procesos (formativa)

Su función es regular, permite ajustar las acciones de acuerdo con un objetivo establecido modificando estrategias y actividades a partir de las necesidades que detecta.

 

“proporciona retroalimentación a los estudiantes dentro del mismo proceso de aprendizaje”

“Considera los siguientes cuestionamientos. ¿Cómo se avanza hacia los objetivos? ¿Qué obstáculos se presentan? ¿Qué representaciones se construyen? ¿Sobre qué dificultades o errores es necesario trabajar?”

 

Evaluación de resultados.

Permite comprobar si el alumno logro desarrollar los aprendizajes o capacidades al término de un curso.

 

“Se centra en emitir un juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos y tomar decisiones al respecto”

 

Componentes del proceso evaluativo

 

Los componentes de la evaluación son cuatro según Barbier:

Referente. Sirve para obtener información, lo que ayudara a comparar entre el logro de los conocimientos adquiridos y lo que se pretende obtener.  

 

“implica la comparación entre la descripción producto de la información obtenida con lo que se quiere”

 

Referido. Se refiere al conjunto de evidencias que ayudaran a emitir un juicio.

 

“No se puede evaluar si no hay información”

 

Actores. Incluye a todos  los que participan en el proceso evaluativo (docentes, tutores, directivos, etc.)

 

juicio de valor. Ayuda estimar si se logro la competencia o no, sustentando ambas afirmaciones.

“Describe fortalezas y aspectos de mejora, brindando sugerencias para continuar el proceso formativo”.

 

Decisión. Se utiliza para elegir distintas alternativas que permitan emitir un juicio justo y adecuado.

 

“Es la intención que está detrás de cualquier proceso evaluativo”

 

 

La valoración

Es un proceso que proporciona información al docente sobre los procesos y resultados obtenidos en el aprendizaje de las competencias, permitiendo realizar ajustes que apoyen a las necesidades de los estudiantes.

 

“Es el mecanismo a través del cual puede mantenerse permanentemente informado sobre su proceso de aprendizaje para comprenderlo y autorregularlo”

 

Fines y propósitos de la evaluación.

 

Permite condicionar todo el sistema, considerando las decisiones que el docente deberá tomar en base a la información obtenida durante el proceso que ayude a determinar en que medida los aprendizajes logrados coinciden con los indicados en los objetivos.

 

“El propósito de la evaluación es de comprobación-control”. “Se busca analizar y reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje buscando mejorar ambos procesos” Selecciona, diseña y aplica estrategias e instrumentos que permitan obtener información válida y significativa respecto al desarrollo de la competencia.

 

“regula o ajusta las acciones para comprender y mejorar

los procesos de enseñanza y de aprendizaje”

Acreditación

Se refiere al reconocimiento que da la institución educativa de que el estudiante ha cumplido con los requisitos de aprendizaje establecidos para aprobar un curso.

competencia

Es la combinación de atributos (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) y las tareas que se tienen que llevar a cabo en ciertas situaciones.

 

Evaluación de las competencias

Están orientadas a la formación, la promoción, la certificación y la mejora de la docencia.

 

Utiliza los siguientes 3 fines.

 

Formación. Analiza el progreso de los estudiantes considerando las competencias establecidas en un inicio.

 

Promoción y certificación. Consiste en una serie de pruebas que presentan los estudiantes con el propósito de establecer si tienen o no las competencias en una determinada área y si éstas responden a criterios establecidos generalmente con un alto grado de idoneidad en el desempeño.

 

Mejora de la docencia. la evaluación es la herramienta por excelencia que le permite al docente obtener retroalimentación sobre su tarea pedagógica lo que posibilita identificar debilidades y posteriormente corregirlas en función de elevar la calidad de los procesos didácticos

 

Por quien las lleva a cabo se clasifican en:

Autovaloración, covaloración y heteroevaluación.

 

Autoevaluación.

 

Es el alumno quien atribuye un juicio a la formación de sus competencias siempre considerándolas con base en los propósitos de la formación. los criterios de desempeño y las evidencias requeridas. Su finalidad es promover la autonomía en el estudiante.

 

coevaluación

 

Permite al estudiante recibir y brindar retroalimentación respecto al aprendizaje y desempeño logrado por él y logrado por sus compañeros. Es necesario un ambiente de confianza y respeto que facilite la expresión de todos; que la motivación y la aceptación de la retroalimentación se lleve a cabo desde una perspectiva constructiva que permita el reconocimiento de los logros y áreas de mejora.

 

heteroevaluación

 

Es la valoración que hace una persona de las competencias de otra, considerando los logros y aspectos a mejorar respecto a los parámetros acordados

instrumentos de evaluación

Son todos los medios para evaluar los criterios y parten de las evidencias establecidas en la competencia

 

 

Retroalimentación

Es un proceso entre asesor y estudiante, en donde el trato ideal desde el enfoque de competencias lo ideal es que se de como se da entre colegas profesionales.

 

“Consiste en que el estudiante tenga claridad de sus logros, aspectos a mejorar y nivel de dominio de la competencia”

 

Datos del Texto.

Nuevas perspectivas sobre la   evaluación   (Rod McDonald David                     Boud     John Francis Andrew Gonczi, 1995)

 

Evaluación

Existen dos tipos de evaluación: formativa y sumativa  La primera retroalimenta  aprendizajes a los de los estudiantes. La segunda está vinculada  con los procesos de acreditación y de Certificación.

 

“La evaluación puede ser "formativa" o "sumativa". El propósito de la evaluación formativa es proveer retroalimentación a los estudiantes, como parte del proceso de aprendizaje. La evaluación sumativa refiere a acciones tales como la calificación o la acreditación, en las que el foco está puesto en hacer un juicio sobre el trabajo del estudiante.”

 

Principios básicos de una buena  evaluación son cuatro: Imparcialidad o equidad, validez, confiabilidad y flexibilidad.

 

“Los cuatro principios de la evaluación; validez.- Las evaluaciones son válidas cuando ellas evalúan lo que pretenden evaluar. Confiabilidad; cuando son aplicadas e interpretadas consistentemente de estudiante a estudiante y de un contexto a otro. Flexibilidad; cuando se adaptan satisfactoriamente a una variedad de modalidades de formación y a las diferentes necesidades de los estudiantes. Imparcialidad; cuando no perjudican a los alumnos particulares

 

En muchas ocasiones las pruebas realizadas con base a criterios cuantitativos son obsoletas y no reflejan la realidad de los saberes de los alumnos. Sí en cambio la evaluación refleja la congruencia y el vínculo existente entre los propósitos de aprendizaje y los resultados.

 

“Al evaluar formulamos suposiciones sobre lo que se ha aprendido, estas son de carácter cuantitativo y cualitativo”

“La clave de la evaluación cualitativa está en la calificación final, refleja el grado de concordancia de la actuación con los objetivos

 

 

 

 

Aprendizaje

En el aprendizaje, la evaluación representa un medio para valorar y ponderar el aprendizaje, y en función de los resultados se originan nuevos aprendizajes o en los casos pertinentes se puede proceder a efectuar actividades de recuperación.

 

“El aprendizaje se ha considerado como un medio por el que valoramos un aprendizaje y, a partir de los datos obtenidos, se inician nuevos aprendizajes o, si es necesario, se realizan actividades de recuperación.

 

 

 

Competencias

Las competencias facilitan la utilización de    normas y   lineamientos                                                                  así como evaluar logros y desempeños, lo que permitira a los evaluadores emitir  opiniones  pertinentes   sobre los logros alcanzados en el aprendizaje.

 

“Un enfoque basado en competencias asume que pueden establecerse

estándares educacionales, que la mayoría de los estudiantes pueden

alcanzarlos, que diferentes desempeños pueden reflejar los mismos

estándares, y que los evaluadores pueden elaborar juicios consistentes

sobre  estos desempeños.

 

 

 

Ficha de la lectura del capitulo 4 “Crear el marco para una enseñanza eficaz”

 

Datos del Texto.

Autor: Biggs John

Titulo: Calidad del aprendizaje universitario

Capitulo: “Evaluar la calidad del aprendizaje”. Pp 203-247

Editorial: Narcea.

 

 

Evaluación.

Los criterios de la evaluación deben de estar alineados con los objetivos.

Esta debe reflejar el aprendizaje, que sea cualitativa, holística, congruente y divergente, que sea contextualizado y descontextualizado, que se combine la autoevaluación y la coevaluación, pero que al final el docente participe como arbitro orientando hacia el equilibrio entre la practicidad y la validez.

 

 

Formatos de Evaluación.

 

Estos deben estar ajustados a los objetivos y que estimulen a los estudiantes hacia el aprendizaje. Entre estos formatos podemos encontrar:

-Exámenes. Su desventaja es que esta muy relacionado con la memorización.

-Trabajos. Está más relacionado con la aplicación.

-El Portafolio. Se considera una poderosa herramienta de aprendizaje, en ella se depositan todas las actividades funcionando como una evidencia del logro de los objetivos.

El ensayo. Evalúa los niveles cognitivos superiores.

 

Criterios de Evaluación.

Se consideran cuatro familias de criterios que pueden ayudar emitir un juicio valido en la evaluación, siempre y cuando se consideren los objetivos.

-Ideas. Se debe considerar la originalidad y relevancia lógica.

-Destrezas. Se refiere a la habilidad desarrollada (alcance de la competencia)

-Organización. Esta orientada hacia la correcta presentación de formatos, revisión ortográfica.

-Estilo personal. Orientada hacia el arte, la gracia con la que se presenta el trabajo

 Lo ideal es aplicar calificaciones como: Excelente, aprobado e insuficiente.

 

Precauciones a considerar al evaluar

En virtud de que no existe una evaluación cien por ciento objetiva, se recomienda considerar los siguiente puntos:

-Todas las revisiones deben de hacerse a ciegas.

-Se deben de corregir las respuestas incorrectas.

-Deben bajarse los ejercicios para impedir los efectos sistemáticos  de orden.

-Se deben definir criterios a la hora de evaluar.

-Se deben utilizar evaluadores externos cuando existan dudas.

- Se requiere la opinión de otro colega que permita verificar las preguntas evitando así las ambigüedades.

 

Cobertura

Abarcar un enorme número de temas engaña mucho al saber sobre la naturaleza del conocimiento.

“La cobertura es enemiga de la comprensión”

 

Evaluación de la actuación.

Su objetivo es hacer que los estudiantes demuestren el alcance de los objetivos a través de la realización de tareas.

“Debe pedirse a los alumnos que demuestren que ven y hagan las cosas de modo diferente a consecuencia de la comprensión”

 

 

Estrategias para evaluar clases numerosas.

 

Para evaluar exámenes se requiere invertir mucho tiempo, por eso es necesario utilizar alternativas que nos ayuden a ahorrar tiempo.

Se recomienda utilizar tareas como:

Mapas conceptuales, diagramas de Venn, ensayo en 3 minutos, exámenes de respuestas cortas, fragmentos, carta a un amigo, tests de espacios en blanco, evaluación en grupo, evaluación aleatoria, retroinformación, información abierta, plazos, calificaciones finales e informes de los resultados de evaluación, combinar diversas evaluaciones en una unidad para llegar a una nota final,comunicar el resultado mediante categorías en una sola escala continua.

La evaluación previa y sus problemas

El principal problema radica en que es una evaluación cuantitativa.

“No se estimula a los estudiantes para que traten de relacionar ideas, principios generales o conocimientos funcionales”

 

Conclusión.

Evaluar es una tarea complicada, significa conocer qué y para qué evaluar, para lo cual es esencial entre muchas otras cosas, el acopio de información, formular un juicio de valor y tomar decisiones con proyección al futuro tanto en el corto como en a largo plazo, se requiere reflexionar como docentes sobre lo que se esta haciendo en este aspecto, hacer ajustes en donde se requiera tratando de ser justos al momento de emitir un juicio siempre de forma imparcial considerando los siguientes principios: Validez:Una evaluación es válida cuando evalúa lo que pretende evaluar”. Es necesario que como docentes estemos conscientes de lo que debemos evaluar. Las evidencias son necesarias para demostrar que los criterios de desempeño han sido alcanzados. Confiabilidad: “es confiable cuando su aplicación e interpretación de estudiante a estudiante y de un contexto a otro es consistente”. Flexibilidad: “Una evaluación es flexible cuando se adapta a distintas modalidades de formación y a distintas necesidades de los estudiantes”. Imparcialidad:Una evaluación es imparcial cuando no perjudica a los estudiantes particularmente. Asegurarse que los alumnos comprendan lo que se espera de ellos”

 

Bibliografía.

De León, D (2010) “Evaluacion integral de competencias en ambientes virtuales”. Universidad de Guadalajara.

Biggs, J. (2010) “Evaluar la calidad del aprendizaje”. Pp 203-247 Narcea, SEP-ANUIES. México, DF

“Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso”. pp. 177-202. Capítulo 9

 

McDonald, R. y colaboradores, (1995). Nuevas perspectivas sobre la evaluación.

Vistas: 1416

Comentario

¡Tienes que ser miembro de BrainPOP Maestros para agregar comentarios!

Únete a BrainPOP Maestros

Comentario de Isaúl Rentería Guerrero el febrero 15, 2013 a las 11:49am

Maestra Felícitas mi correo personal es: isaulrguerrero@gmail.com

Favor de comunicarse a ese correo, y de manera más sencilla con mucho gusto le haré llegar los materiales que

me solicita. Gracias y saludos.

Comentario de Felícitas Vázquez Alba el febrero 4, 2013 a las 11:17pm

Gracias. Me interesa saber sobre evaluación participante, es decir el alumno es el centro de la evaluación y es quien se encarga del proceso. Me gustaría saber más sobre este tipo de evaluación. Por otra parte la  información sobre evaluación de la Universidad de Guadalajara, me parece bastante completa. Gracias por compartirla

Comentario de Felícitas Vázquez Alba el febrero 4, 2013 a las 11:08pm

¿Como imprimo la información anterior?

 

 

 



Publicaciones de blog

Neurodocencia

Publicado por Sergio Dávila Espinosa el diciembre 8, 2014 a las 1:05pm

Ensayo: Los rarámuris; pueblo originario.

Publicado por JUAN CASTILLO HERNÀNDEZ. el diciembre 3, 2014 a las 2:52pm

elecciones políticas. proceso.

Publicado por Carmen laura Romo Ruiz el diciembre 1, 2014 a las 12:32pm

Especiales del mes de diciembre 2014

Publicado por BrainPOP el diciembre 1, 2014 a las 11:38am

COMPARTIENDO. AYOTZINAPA, UN PROYECTO REVOLUCIONARIO.

Publicado por Isaúl Rentería Guerrero el noviembre 25, 2014 a las 10:31pm

manual para leer libro"Kipatla"

Publicado por Carmen laura Romo Ruiz el noviembre 25, 2014 a las 8:57am

Miembros

Insignia

Cargando…

© 2014   Creada por BrainPOP.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio