Reforma Educativa en México - ¿Qué opinas de las manifestaciones en contra de la Reforma? - ¿Cuáles serían las consecuencias para la educación en México?

Es un hecho que en México es indispensable mejorar la educación. Debido a ello, este año fue promulgada la Nueva Reforma Educativa de México. En ella se establece el derecho de todo individuo a recibir educación de calidad y la creación de un servicio profesional docente que fije las reglas de aplicación nacional para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y la evaluación de los profesores.

Por ello, los invitamos a conocer el contenido de la Reforma y a darnos su opinión al respecto.

Documento de la Reforma Educativa

Noticias de la Reforma Educativa

Etiquetas: 22, CETEG, Elba, Esther, Gordillo, SNTE, básica, calidad, consecuencias, contra, Más...de, docente, educación, educativa, en, evaluación, ingreso, integral, la, opinión, promoción, promulgación, reforma, reglas, sección, sindicato, trabajadores

Vistas: 3767

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El derecho de todo individuo a recibir educación de calidad y la creación de un servicio profesional docente que fije las reglas de aplicación nacional para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y la evaluación de los profesores.(REFORMA EDUCATIVA).- Me parece todo ello muy bien.Soy profe.  y estoy completamente de acuerdo en que  la Reforma Educativa sea aplicada en todos los estados de  nuestro querido México.

Considero que con estas manifestaciones lo único que se esta ocasionando es que se denigre mas el ser llamado maestro. Sera que alguna vez les van a hacer caso a estos maestros? 

Creo que la nueva reforma sera muy benefica tanto para los alumnos como para los maestros, por que asi los maestros estaremos en constante evaluacion y actualizacion haciendo que los alumnos sobresalgan con nuestra ayuda.
Mexico es un pais grandioso, pero hay tantas cosas que nos atrazan como los maestros fantasmas, estan ahi pero nadie los ve. Asi que yo estoy a favor de esta nueva reforma.
Yo también estoy de acuerdo que el docente debe actualizarse permanente, y con una evaluación para obtención de una plaza.
Es un ideal el plantear que la evaluación de los maestros, directivos, supervisores, de manera forzada (permanencia), sea la solución al problema de la calidad educativa; ya que NO hay escuelas formadoras de inspectores, directores, etc. Tenemos escuelas formadoras de docentes; lo que al parecer con los 5 años de estudio no es suficiente ya que deberán presentar un examen para ingresar. Además condicionar la permanencia del maestro a una evaluación es un agravio hacia la estabilidad laboral.

Considero que no debería haber "Reformas Educativa". Es decir, las supuestas reformas que se han hecho desde el escritorio, son paliativos a los grandes problemas que se han ido acumulando por años debido a una mala administración y politica mexicanas. En realidad la educación debería estar en constante cambio. Bajo una revisión constante y permanente ya que la realidad es cambiante y por ello los objetivos, metas, métodos y estrategias deberían replantearse constantemente para responder a los cambios que operan en el ámbito de la sociedad actual. No es mediante garrotazos a los maestros como se va a solucionar la problemática actual. Se debe planear adecuadamente y responsabilizar a cada uno de los actores que intervienen en el proceso educativo. A saber, funcionarios, empezando por el Secretario de Educación que debería ser nombrado a partir de oposiciones y una trayectoria probada en el ámbito y no ser designado por ser cercano al presidente en turno. Se debe asimismo exigir a las familias que cumplan con su cometido de educar a sus miembros, acotar a los medios de comunicación que de manera irresponsable entran a los hogares y mal educan a la gente con sus programas y mensajes bélicos, altisonantes, antivalores y ofensivos, con la autorización de las autoridades a cambio de jugosas ganacias que ni siquiera van al erario público sino a los bolsillos de la clase política. Prueba de ello es que no han prohibido la venta de productos chatarras en las escuelas de todos los niveles, ya que ello lesiona los intereses comerciales de las empresas sin escrúpulos y beneficia a los políticos mediante actos de corrupción. Que las autoridades y los medios masivos de comunicación dejen ya de satanizar a los maestros culpándolos del mal estado de la educación, cuando ellos son producto de lo que el mismo sistema ha creado.

El Estado debe promover la difusión de la cultura para que las familias tengan alternativas de esparcimiento sano y formativo mediante la creación de bibliotecas públicas equipadas y con los recursos tecnológicos modernos, de tal manera que las familias acudan a ellas con alegría y compartan talleres entre los miembros de la familia, lectura en sus diversas modalidades, cuentacuentos, lectura en atril, sociodramas, teatro, etc. Así las familias dejarán de acudir a los centros comerciales como únicos espacios que tienen ahora para "convivir", consumiendo lo que los comerciantes voraces ofertan y que es la única alternativa que tienen para reunirse.
Crear programas con alto contenido científico y cultural atractivo para las familias y evitar que sigan siendo víctimas del consumismo.

Esa si sería una verdadera Reforma Educativa Integral.

En Colombia ya la estamos viviendo en carne propia. Todo consiste en realizar recortes a la educación, poner talanqueras a los nuevos docentes, salarios por debajo de los antiguos docentes. En fin el objetivo general es privatizar aun más la educación. Qué tiene de bueno?. ¿El concurso de meritos?, ¿Escalafon imposible?.

Bueno si pensaran en verdad en la educación, habría más posibilidades para los nuevos educadores. Y por ende de los estudiantes, pero haber políticas donde incitan pasar, por pasar a los estudiantes, que es eso.

Bueno la verdad, es que quien dirige la educación, en este caso nuestro país. No es EDUCADOR, no conoce, ni tiene idea, lo bueno, lo chévere, lo rico que es educar, así que nos quitan muchas alas a los nuevos educandos. ¿Qué están persiguiendo a los antiguos?

Ya lo veréis, en carne propia., Una reforma educativa, neoliberal, represiva, donde el educando y el educador no cuenta. Cuenta es el ahorro de recursos económicos, y nada para ciencia y tecnología.

Las reformas son buenas, cuando se tienen en cuenta los protagonistas (Educador, estudiantes, familia). No , aquí el que se va  a beneficiar de la reforma es el gobierno. porque AHORRA mas dinero, para gastos de .......?

Para que funcione la reforma educativa no solo deve incluir a los maestros, si no a todos los involuclados en el sistema educativo y sobre todo que los recursos para dicha reforma realmente se aplique pues como siempre sucede con cada programa, modificacion de ley o reformas el presupuesto nunca llega a los implicados, entonces como se pretende que haya avance en la educacion, si el maestro ademas de ser educador deve tomar el rol de sabelotodo y rescatar al alumno del amplio contexto problematico con el que llega dia a dia a la institucion con igual cantidad de problemas. Para que la Reforma Educativa funcione tiene que haber reformas en muchos otros ambitos o sectores.

TIENES RAZÓN, DEBEN DE HACER UN ESTUDIO MINUCIOSO DE LA REALIDAD DE CADA ESTADO CON EL FIN DE REALIZAR UN PLAN Y PROGRAMA A LAS NECESIDADES  PRIORITARIAS DEL MISMO. UNA VERDADERA REFORMA EDUCATIVA ES LA QUE SE ENFOCA PEDAGÓGICA-MENTE A LAS EXIGENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MAS BIEN A LA MOVILIZACIÓN DE SABERES DE LOS EDUCANDOS Y QUE LOS PRACTIQUEN EN SU VIDA DIARIA.

Primero que nada muchas gracias por permitirme ser parte de este espacio.

Soy docente y amo mi trabajo, me gusta estar actualizada y ser evaluada para conocer mis debilidades y fortalezas; sin embargo al analizar el documento de la Nueva Reforma educativa que con todo respeto mas que educativa parece laboral porque en ningún momento menciona en que medida va a beneficiar a mis alumnos, pero si dice lo que va a pasar si no apruebo la evaluación. Los docentes nunca nos hemos resistido a ser evaluados y mucho menos a ser actualizados porque muestra de ello es que estoy por titularme de master. Es cierto que nuestro país necesita de una buena Calidad en la Educación, pero ustedes creen ue en verdad lograremos esto al ser evaluados nada mas los docentes, porque no iniciamos desde arriba, porque para empezar ¿quienes diseñan los planes y programas de estudio? no lo negemos es gente que ni siquiera ha estado en un aula de clases, actualmente uien es nuestro secretario de educación? pues una persona ue en su vida ha tenido la oportunidad de trabajar con alumnos y que nada sabe de pedagogía.... y así como estos puntos puedo mencionar muchos que no terminaría; pero a lo que voy porque evaluar solo a docentes, directores, supervisores y ATP que los demás son unas eminencias y no necesitan estar a la vanguardia de las exigencias de esta sociedad para poder estar en sintonia con nosotros y nuestras necesidades tanto educativas como laborales? 

Los maestros no le tenemos miedo a la evaluación sino a la corrupción del sistema como le puedo comprobar yo al INEE que aprobe el examen, si hasta ahorita que hemos sido evaluados ni siquiera puedes accesar a un espacio en donde cheques tus respuestas, corro el riesgo que me digan no paso y como les compruebo lo contrario.

Recibir educación de calidad y la creación de un servicio profesional docente que fije las reglas de aplicación nacional para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y la evaluación de los profesores (Reforma Educativa)Todo esto está bien.

Pero; ¿Reciben un salario decoroso y profesional?

Ante los cambios vertiginosos que estamos viviendo en la actualidad, es de suma importancia estar a la altura de los requerimientos que la situación exige, y la actualización es el pilar que lo sustenta, pero no a cambio del sacrificio de los derechos laborales y la dignidad humana del trabajador, también entender que las reformas educativas responden a los intereses económicos de la clase política gobernante y a los de grupos empresariales, que realmente atender a todos los estratos sociales para que tengan un acceso y sobre todo derecho a una educación de calidad. los que propusieron la reforma educativa no tienen ni siquiera el conocimiento mínimo sobre el tema; por lo tanto zapateros a tus zapatos. 

gracia a todos, saludos cordiales

RSS

© 2014   Creada por BrainPOP.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio