Reforma Educativa en México - ¿Qué opinas de las manifestaciones en contra de la Reforma? - ¿Cuáles serían las consecuencias para la educación en México?

Es un hecho que en México es indispensable mejorar la educación. Debido a ello, este año fue promulgada la Nueva Reforma Educativa de México. En ella se establece el derecho de todo individuo a recibir educación de calidad y la creación de un servicio profesional docente que fije las reglas de aplicación nacional para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y la evaluación de los profesores.

Por ello, los invitamos a conocer el contenido de la Reforma y a darnos su opinión al respecto.

Documento de la Reforma Educativa

Noticias de la Reforma Educativa

Etiquetas: 22, CETEG, Elba, Esther, Gordillo, SNTE, básica, calidad, consecuencias, contra, Más...de, docente, educación, educativa, en, evaluación, ingreso, integral, la, opinión, promoción, promulgación, reforma, reglas, sección, sindicato, trabajadores

Vistas: 4245

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ante los cambios vertiginosos que estamos viviendo en la actualidad, es de suma importancia estar a la altura de los requerimientos que la situación exige, y la actualización es el pilar que lo sustenta, pero no a cambio del sacrificio de los derechos laborales y la dignidad humana del trabajador, también entender que las reformas educativas responden a los intereses económicos de la clase política gobernante y a los de grupos empresariales, que realmente atender a todos los estratos sociales para que tengan un acceso y sobre todo derecho a una educación de calidad. los que propusieron la reforma educativa no tienen ni siquiera el conocimiento mínimo sobre el tema; por lo tanto zapateros a tus zapatos. 

 gracia a todos, saludos cordiales

 

La Reforma no es solo educativa afecta todos los contextos del trabajador y uno muy importante es el de salud, mi hermano trabaja en el INEGI (como todos saben por contratos) el problema se presento cuando quiso usar el servicio medico por problemas de salud, tiene años trabajando para esa institucion y sorpresa no estaba dado de alta por lo tanto le negaron la atencion en el ISSSTE hasta que arreglara su vigencia, cuando acudimos a la delegacion dijeron que era problema del INEGI, fuimos al INEGI y dijeron que era problema del ISSSTE, por fin "nos hicieron el favor de  subir sus datos al sistema" y lo atendieron y como requiere cirugia nuevamente nesesitamos los sellos y vigencia de derechos y fue el mismo peregrinar " rogar para que ellos o la empresa suba sus datos al sistema como trabajador por que alguien ya se habia tomado la molestia de darlo de baja",  en algunos meses tendremos los mismos problemas  todos los trabajadores de la educacion; yo ya pase por esto y creanme es realmente complicado, es andar rogando para que alguien te ayude a hacer uso de tus derechos laborales y humanos, sin dejar de lado el tiempo y el gasto economico al andar de una delegacion a otra con un enfermo, por que ademas, los tramites son personales. Si hay Reforma ....pero solo para afectar al trabajador.... si los legisladores y diputados asistieran a estas instituciones publicas a atender sus problemas de salud, rechazarian la Reforma inmediatamente, estoy segura, y bueno deseenme suerte, mañana voy a compañar nuevamente a mi hermano que no puede caminar por su problema de salud a mendigar por atencion medica.

Esa es mi experiencia ahora con la Reforma.

Las reformas educativas, así como la ciencia deben de ser permanentes y apolíticas, sustentadas bajo la premisa del crecimiento para mejorar; sin embargo, México históricamente se ha destacado por privilegiar los beneficios facciosos sobre los colectivos de la república. En este contexto de la reforma educativa, se pretende mejorar pero como siempre protegiendo intereses del patrón y del supuesto defensor y que deja en total indefensión al trabajador de la educación, y cuyo resultado se puede predecir con notable certidumbre, otro fracaso porque protege intereses grupales.

La reforma educativa debe contemplarse desde la formación de los futuros maestros, rescatando a las normales de su anacronismo socialista, que si bien se cansan de repetir que la educación no sea dirigida por las premisas de la OCDE por ser extranjerizante, también deben admitir que esas posturas son de una doctrina que ya fue sepultada desde hace muchos años con la caída del muro de Berlín y el colapso de la URSS y tomar posturas de generar calidad (aprender a aprender y aprender a enseñar) para que realmente sean sus egresados capaces de generar aprendizaje significativo en los niños y jóvenes de las áreas rurales del México (eso si sería pensar en mejorarlos).

El docente se debe valuar por los resultados de sus alumnos desde un contexto regional, donde un grupo de docentes-facilitadores-sociólogos definan regiones de evaluación, con base a factores que entre otras cosas contemplen los servicios asequibles en cada comunidad (caminos, internet, telefonía, electrificación, agua potable); entonces sí, evaluar para establecer el rumbo de capacitación para mejorar al docente, de no ser así, se margina a los ya marginados.

Definir un salario profesional acorde a lo que es una carrera profesional, pues prácticamente muchos docentes casi ganan lo mismo que los trabajadores de intendencia y también es un nudo que ni siquiera se intenta desenredar y que me consta, la gran mayoría de los docentes malpagados soslayan y reflejan en su quehacer cotidiano una actitud positiva en su labor.

Finalmente, evaluar las capacidades de los que pretenden ser directivos, es fundamental en este mismo concepto.

Cualquier cambio, trae consigo varias incertidumbres, pero a la vez ocasiona éxito. Este cambio que pretende el Sistema ojala logre realmente los objetivos que el país requiere. Un examen no indica el trabajo que se realiza en el aula de la manera cotidiana. Para que se de una reforma se requiere tiempo, constancia y empatia de todos los actores. 

<pues mas que pretensión del sistema (supongo te refieres al gobierno), es una demanda social, yo soy maestro de bachillerato, y demando que mis alumnos sepan leer, comprendan la lectura y redacten con la soltura que corresponde al nivel; y desgraciadamente son escasamente de 3 a 5 por grupo los que pueden hacer medianamente eso que yo pido y es el clamor de cada maestro que yo conozco, por eso era altamente necesaria una reforma educativa que sea capaz de orientar el cambio educativo en cada nivel, un maestro debe de amar su carrera y ser un excelente lector para convertirse en conductor del aprendizaje....y estoy de acuerdo contigo, un examen no indica las actividades en el aula, sólo esta demostrando el nivel de conocimiento de cada profesor, se debe de buscar otra alternativa que evalúe el desempeño docente, pero al menos te da confianza el conocer que tal está en conocimientos un profesor y que podría incidir en el aprendizaje de los estudiantes

Un verdadero maestro, es aquel que busca todos los medios para que realmente el niño (a) alcance los aprendizajes. Por tal motivo debe de estar "abierto" al cambio, la Reforma es eso un cambio. El maestro debe conocer los planes y programas, las leyes con sus reformas, conocer al alumno, en fin involucra muchos aspectos, que en ocasiones no lo contempla la Reforma. Pero hay que seguir adelante, ya que un ser con educación, logra alcanzar sus metas, claro con una verdadera educación. Ya estamos en la Reforma y hay que trabajarla, para mejora de todos los actores educativos.

Bueno yo opino que la Reforma Educativa es un movimiento interesante por parte del gobierno, pero esto no del todo suficiente ya que bueno, todos sabemos que un país necesita educación de calidad, y México no es la excepción, ya que, bueno, el origen de la buena y mala educación esta en las aulas, y dada mi experiencia aun existen maestros que nos llenan de tareas, trabajos y proyectos agobiantes de manera mental y simplemente solo sirven para eso y no para enseñar lo que ocasiona bajas calificaciones y estudiantes que simplemente no quieren ir a la escuela, así que yo considero que la mejor manera de lograr una educación de calidad es implementando medidas para solucionar eso, de esta manera los estudiantes del México de hoy transformaran al México de mañana en una nación fuerte, equitativa y al nivel de las grandes potencias mundiales como Estados Unidos o Suiza.

LOS DOCENTES DEBEN  PREPARARSE DÍA A DÍA, ESTA BIEN QUE EVALÚEN A LOS DOCENTES, SIN EMBARGO HE VISTO CASOS DE PERSONAS MUY PREPARADAS QUE SI LES PREGUNTAS PARECE QUE FUERAN EXCELENTES PROFESORES Y QUIZÁ PASARAN LOS EXÁMENES.... PERO EN LA PRACTICA TE DAS CUENTA QUE NO SABEN IMPARTIR CLASES...OTRA COSA, QUE TAN SEGURO ES QUE NO HABRÁ CORRUPCIÓN???? 

RSS

 

 

 



Publicaciones de blog

COMPARTIENDO. AYOTZINAPA, UN PROYECTO REVOLUCIONARIO.

Publicado por Isaúl Rentería Guerrero el noviembre 25, 2014 a las 10:31pm

manual para leer libro"Kipatla"

Publicado por Carmen laura Romo Ruiz el noviembre 25, 2014 a las 8:57am

¡Utiliza nuestra Nueva Correlación Curricular!

Publicado por BrainPOP el noviembre 18, 2014 a las 10:06am

Especiales del mes de noviembre del 2014

Publicado por BrainPOP el octubre 31, 2014 a las 1:36pm

Miembros

Insignia

Cargando…

© 2014   Creada por BrainPOP.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio