La Nueva Reforma Educativa en México. Un enfoque crítico en pro de su mejora.

Con la introducción de la  Reforma Educativa propuesta por el actual gobierno se abre de lleno el debate sobre el nuevo paradigma donde se habrán  de asentar los cimientos filosóficos y estructurales de la actual política educativa.

En esencia nadie puede negar la trascendencia que tiene el que se cree una Reforma, que a nuestro país, dadas las condiciones pasadas, presentes y futuras, le urge. Sin embargo, son los enfoques, concepciones y términos; que al final de cuentas, representan esos pequeños detalles, que si marcan diferencia, los que conviene ajustar partiendo de distintas premisa, como son:

a). La desafortunada experiencia histórica que nos confirma que acompañado a cada inicio sexenal aporta una propuesta de Reforma Educativa, ( que por cierto se nos vende  como el proyecto idóneo que habrá de resolver los problemas asociados al tema educativo).

b). La falta de un consenso de consulta genuina, preferencialmente pública, representativa e incluyente de las bases educativas, es decir los docentes y directivos inmersos en la educación. Por incluyente se debe entender que no sólo se debieron invitar a construir las propuestas  a los especialistas en el tema, sino a toda la estructura social, que se sabe  en mayor o menor medida está implicada y le concierne  el tema, incluyendo a las voces opositoras  y críticas, que también forman parte de  éste país.

El enfoque de educación por competencias, opción emergente importada del modelo educativo generado en las naciones industrializadas y cuya eficacia neta de aplicabilidad en regiones de medio a bajo desarrollo  ahora admiten  muchos especialistas y sistemas educativos del mundo. Problemas que  como la  educación estandarizada con sus escasas virtudes, pero sobre todo con sus comprobadas limitaciones. Así  por ejemplo  la educación inclusiva ante el reto de la insuficiencia de enfoques educativos que la fortalezcan, surge como una de las opciones que puede ayudar a  oxigenar los ambientes de aprendizaje. No obstante, más allá de la problemática asociada a las implicaciones pedagógicas y áulicas que conlleva el educar en las aulas a estudiantes con capacidades diferentes; a  la par emerge el desafío vinculado a la carencia en muchas instituciones de la adecuada infraestructura y medios educativos que ese tipo de  planteles requieren.

La actual propuesta de la SEP de mejoramiento educativo apoyadas básicamente en herramientas de evaluación y soportada por la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa ;  pese a su publicitada operatividad, no pareces representar  el mecanismo idóneo para lograr la mejora pretendida, en virtud de que el mejor sistema educativo del mundo no funcionará sin el hecho los docentes no somos capaces de establecer para todas las asignaturas impartidas, aprendizajes significativos y aplicables y competencias que privilegien al ser sobre el  hacer. No con la visión rudimentaria y utilitaria pragmática de la maquiladora convencional, con la que tanto nos hemos familiarizado.

Educar es formar antes que instruir, no basta con la mención de que debemos pasar del paradigma de la enseñanza al paradigma del aprendizaje. En educación el reto educativo que  impone  la globalización no debe entenderse como las actividades de copia y reproducir modelos ajenos, sino como la incorporación regional y local de estrategias educativas que consideren la identidad, valores, tradiciones  idiosincrasia, lengua y realidad socioeconómica de las poblaciones y regiones que se han de educar.

El enfoque formativo que incluye valores no es en modo alguno una “receta de cocina”, cuya sola aplicación garantice resultados. Debe acompañarse sin duda de una estrategia correcta surgida de la realidad y problemática  áulica verdadera y no provenir únicamente de oficinas de planeación que en la práctica sólo insertan y reproducen teorías educativas diversas que por cierto, incluyen teóricos de la educación y teóricos de las competencias.

Por tanto sin dejar de reconocer la gran importancia que tienen los programas de formación docente,   que se vienen instituyendo en todos los niveles educativos, sin duda, se precisa de la conveniente adaptación de esos programas a las necesidades concretas por cada asignatura impartida  o por  tema establecido en el curriculum.

Lo anterior nos remite a la impostergable tarea de dirigir más esfuerzos a la formación y adquisición  de herramientas educativas que a la dominante e indiscriminada proliferación de unidades administrativas, que si bien son importantes, deben coexistir en los ambientes educativos en una proporción más razonable que considere lo mínimo requerido, es decir sólo como herramienta de apoyo.

Por tanto habría que preguntarse por ejemplo, ¿al INE quién lo habrá de evaluar?, y si los alcances de esas evaluaciones, que incluyan alumnos y docentes ¿también alcanzarán para inducir mejoras netas en el sistema educativo?.

Una percepción probablemente osada para algunos,  inválida para otros,   tiene que ver  con  la poca importancia y nulo respeto que se tiene por parte de muchos políticos de esa institución denominada SEP, al designar personas con perfiles, intereses y preocupaciones quizás muy distintas a los ambientes educativos.  La excepción a la regla la representan contados nombres, los que ahora llegan a mi mente son Justo Sierra Méndez, irónicamente nuestro primer ministro de educación ( cuya designación se remonta al año de 1905), Agustín Yáñez y Jaime Torres Bodet. Y vaya que la oportunidad de que tal situación se hubiese  revertido ha sido amplia, tan amplia que 108 años de historia no han alcanzado para éste propósito; lo que por sí mismo representa un indicador- si se quiere cualitativo- de que la SEP se visualiza más como una posición política y no como un ministerio clave para administrar y aplicar servicios educativos.

Apoyado en mi práctica docente y en la opinión de muchos otros colegas puedo afirmar que educar bien en México no es tan complicado como parece, que la reforma educativa debe emerger desde el aula y su realidad, la planeación cotidiana desafortunadamente no puede retroalimentarse de actividades de planeación surgida de oficinas y escritorios cuyos “especialistas en planeación” tienen el problema de que saben elevar al aire los aviones, que pueden planear, sin embargo nunca aterrizan.

En suma no es copiando modelos ajenos al nuestro como el hoy tan laureado modelo educativo de Filandia, ni el Cubano, ni el Español; es el de México, su realidad e idiosincrasia, tampoco nos soluciona el problema el seguir al pie de la letra las líneas sugeridas por la UNESCO, ni la OCDE.

La política  educativa debe reorientarse en efecto hacia la mejor formación y preparación de los docentes, sin embargo los enfoques de capacitación que hasta hoy se practican deben abandonar y para siempre la adopción de teorías educativas como un fin de la formación docente y adoptar enfoques de capacitación reales, factibles y representativos del quehacer áulico.

Invertir en el diseño de un perfil docente que aunado a sus atributos y competencias preestablecidas lo doten de las herramientas imprescindibles para desarrollar competencias tangibles, justificadas y verdaderamente útiles para delinear el perfil de egreso de los estudiantes; lo que no será posible si en tales herramientas no se  incorpora el componente de requerimientos regionales y locales de los educandos.

Eliminar reglamentismos y burocratismos de la educación, al respecto baste afirmar a manera de ejemplo  un hecho demostrado, el sistema ISO, es infuncional para ser aplicado en la educación, surge y aplica en contextos muy distintos, crea excesivo papeleo y no resuelve para nada el propósito fundamental, que es educar.

Finalmente me parece debemos recordar que aunque estamos tan cerca de los Estados Unidos de Norteamérica como dijera el general Díaz, vivimos en latinoamérica con las ventajas y por supuesto, las enormes desventajas que ello representa.

Queremos cambiar para transformar, lo que es magnífico; sin embargo cabe preguntarse ¿si los enseres y herramientas que tenemos dispuestos  para tal fin representan la mejor solución a los problemas educativos que hasta el día de hoy nos afectan?.

El siglo XXI y sus  principales desafíos dominados por la globalización, no implica importar información, ideas, usos y costumbres de poblaciones ajenas y provenientes de otros contextos y realidades. Somos capaces de desarrollar el modelo educativo Mexicano, hecho por y para Mexicanos, nadie conoce mejor que nosotros la naturaleza y causa de nuestros problemas, y por tanto somos los responsables naturales de su solución.

Isaúl Rentería Guerrero

Docente de Educación Media Superior

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Muy interesantes tus precisiones. Sin embargo aún faltan algunas acotaciones sobre el modelo mexicano, sin la idea de tener la receta, pero ¿Por donde sugieres comenzar para construirlo ante un contexto tan peculiar?

Hola Maestra Marisela:

Agradezco tu comentario, que por cierto es muy pertinente.

Al respecto debo comentarte que todo lo que en la presente publicación se menciona, por mi parte  habré de "aterrizarlo", mediante un abordaje particular de temas específicos que habrán de responder a preguntas, como son:

¿Cómo desarrollar competencias y cómo evaluar en regiones de mediano y bajo desarrollo?

¿Qué clase de política educativa se debe establecer dentro de estos contextos? y por tanto el tipo de

educación que se ha de brindar a nuestros alumnos en todos los niveles.

¿Cómo reformar la educación desde el aula y como influir para  que la adecuación curricular se haga extensiva

al conjunto del entorno escolar y comunitario?

Como adecuar la planeación, secuencias e instrumentos didácticos y pedagógicos para crear competencias aque consideren y respeten idiosincrasia, ideología, tradiciones y valores propios de los contextos regionales y microregionales, etc.

Sobre estos puntos tengo publicadas varias aproximaciones como son:

La educación al límite, educación alternativa, El docente y las nuevas tendencias educativas y 5 publicaciones más que avalan esta corriente de pensamiento crítico.

Te saludo y estoy en la mejor disposición de contestar las preguntas que al respecto consideres convenientes.

Respetuosamente

Ing. Q.I. y Docente Isaúl Rentería G.

 

P.P. Mi correo personal es: isaulrguerrero@gmail.com

 

Coincido totalmente contigo en la propuesta que haces. Lei un libro que recomiendo se revise, ya que como tu precisa algunas cuestiones de la educación que lo denomina "La educación ante un nuevo orden mundial" excelente documento de José Roig Ibañez, Ediciones Díaz de los Santos  Argentina, y que seguramente nos dará pautas para llegar a una "Glocalización

A mi se me hace verdaderamente complicado, si para construir un modelo mexicano requerimos de la participación del actor principal que es el docente. Lamentablemente es escasa la investigación al respecto de las prácticas docentes, que en buena parte es el insumo para pretender aproximarse a un modelo didáctico pedagógico propio, en aras de comprometer a todos en la implementación de ello.

Lo entiendo Marisela; sin embargo, no debemos menospreciar el gran  talento y creatividad del docente y de los investigadores Mexicanos y latinos en general. Obviamente la estrategia propuesta supone movilizar además de talentos; recursos enfocados en una apuesta por un tipo de educación propia y adaptada a nuestras características socio económicas, es decir que partan de premisas fundadas en nuestra realidad. Ni tan ambiciosas que no se puedan realizar, ni tan superficiales que no contribuyan el fin pretendido. Se requiere trabajar para encontrar un punto de equilibrio, que concilie satisfactoriamente las variables implicadas, tomar de las competencias los enfoques que nos permitan aprovechar  nuestras fortalezas y desechar todas aquellas estrategias y teorías "primer mundistas" y "universales", que nonos favorecen. Hay mucho que trabajar al respecto, desde la discusión y análisis formal hasta su diseño e implantación en el centro de la realidad escolar, sobre todo donde importa, al interior de las aulas.

Seguimos en comunicación saludos.

Desde mi punto de vista, esta reforma contribuye de manera trascendental a las transformaciones que requiere el sistema educativo mexicano, sólo a través de esta reforma educativa se logrará una educación de calidad, ya que desde hace mucho tiempo el trabajo de los profesores a mi parecer se encuentra viciado, una parte por la protección sindical, y otra por mera costumbre y falta de iniciativa para buscar una constante actualización conforme cambia la sociedad y el entorno que nos rodea. Yo pienso que esta reforma educativa tendrá éxito pero parcial, sobre todo debido a las resistencias sindicales. Aunque visto desde el lado popular el acuerdo con la reforma se da en un entorno donde la educación pública es crecientemente calificada por la población como mala, para la opinión pública, la baja calidad educativa se debe principalmente a la falta de preparación y actualización de los maestros. No se le ve como una reforma más como otras anunciadas en el pasado. Por el contrario, la gente cree que sí contribuirá a transformar la educación pública del. Entre los maestros hay puntos de vista más encontrados. Se piensa que el contenido de la reforma es producto de la discusión entre el Gobierno Federal y los líderes de los demas partidos, sin embargo esto genera mayor confianza a la opinión pública de que mejorará la calidad educativa por ser una reforma basada en el consenso de los principales partidos politicos del país...

Hola Lidia. Interesante sin duda, tu planteamiento. Sobre lo que comentas, me parece que precisamente la idea central de la discusión, es aportar elementos que creen una corriente de opinión, que contribuya a centrar la toma de decisiones sobre el tema; lo que admite opiniones convergentes y divergentes, capaces de enriquecer las posibles soluciones, relativas a las situaciones problemáticas y espinosas que por si mismo conlleva el tema.

Probablemente un factor limitante del político de carrera es su propio  perfil, que los encajona en un ámbito muy  definido de acción y de participación y pese a su  trascendente y determinante posicionamiento que les confiere  el enorme peso político y responsabilidad que implica el formar parte de las Cámaras Baja y Alta del Congreso de la Unión, debe afirmarse que  alrededor de la Reforma  existen temas educativos y situaciones  problemáticas relativas al quehacer áulico del dia a dia  cuya  profundidad y alcances, precisa de la intervención de especialistas en educación y en gran medida de la práctica docente; que facilitan la perspectiva, que únicamente los docentes frente a grupo pueden percibir con toda su amplitud. 

Finalmente cabe mencionar de lo importante que es la mejora sustancial de la calidad educativa, con equidad y bajo una premisa de ser incluyente, que por tanto respete la diversidad multicultural  y étnica de las regiones y microregiones existentes a lo largo y ancho de nuestro país.

Consideraciones tales que no se atienden a plenitud en la llamada Evaluación Universal o Evaluación Estandarizada; en virtud de que las mimas están concebidas y contextualizadas en realidades muy distintas a la nuestra. En suma no podemos medir con el mismo rasero, lo que es tan diverso, tan específico, tan propio;

Educar con calidad implica muchísimo más que la intención, requiere la acción eficaz y oportuna y acciones concretas mas  que palabras. Talentos, creatividad, ejercicio innovador y acción crítica constructivista, etc.; como antes lo he venido comentando no es una tarea fácil; sin embargo es indispensable para sortear con mayor probabilidad de éxito el desafío educativo que el actual siglo nos impone.

En una publicación que incluiré en fecha próxima pretendo reflexionar sobre las implicaciones y variables que han de considerarse, si pretendemos realmente alcanzar un escenario real y válido de calidad educativo.

Saludos Lidia, fue un placer leer tus comentarios y seguimos en contacto.

 

En el tema de la evaluación estandarizada no creo sea esta la medicina que cure a la educación básica y media superior, de todas sus enfermedades y la que principalmente impulse la calidad, pero podría ayudar mucho si se diseña y ejecuta bien. Por lo menos deberá garantizar que no se mezclen otros objetivos e intereses en el desempeño docente.

Yo creo que no es muy razonable utilizar pruebas estandarizadas universales a docentes, pues la valoración de la autoridad inmediata, de los pares y del equipo  es más adecuada. Ese tipo de pruebas aplicadas a los alumnos para calificar desde sus resultados el desempeño docente tampoco es un mecanismo justo y equitativo; al aplicarlas deberían diferenciarse modalidades con riesgo de ser inequitativos y sobre todo situaciones contextuales como precondiciones de aprendizaje de tipo económico y socio-cultural, por lo que debería determinarse una ponderación distinta de los logros reflejados. No da el mismo resultado el trabajo docente en una escuela de de una comunidad rural, que en una de Ciudad.Las pruebas estandarizadas tienen muchas limitantes y los estudiosos del tema demuestran que no aumentan el aprendizaje mas bien aumentan las trampas tanto de maestros como de estudiantes para presentar dichas evaluaciones, reduciendo todo a “enseñar para el examen”. Sin lograr así el principal propósito de dicha evaluación.

Pienso que hay que trabajar demasiado en esta reforma, el cambio siempre es bueno, y la actualización de los profesores es un punto base para lograr un avance en la educación del país, pero también hay puntos que bien merecen reconsiderarse, y la evaluacion estandarizada es uno de ellos.

Aprovechando tu gran conocimiento, ¿Cuál crees tu que sea la causa por la que los maestros sienten ajena la Reforma Educativa?

Hola Marisela. Me da gusto conversar de nuevo contigo. Aprovecho asimismo para agradecerte la referencia del documento de Roig Ibañez.

En relación con tu pregunta debo comentarte que por parte de  los docentes, investigadores y especialitas en general, se concibe la  la Reforma propuesta, como una más de las propuestas que históricamente se han generado en nuestro país.

Los actores y responsables de su "concepción" y aprobación, que por cierto (pensando en la teoría y praxis de la educación);   no son precisamente las personas que más conocen sobre el tema en el tema; en lo general se  vienen apoyando en lineamientos e ideas preexistentes, pero en lo general, las mismas contienen insuficiencias, generalidades y por tantos son inaplicables a la realidad.

Por ejemplo: Te has preguntado cuáles serán los instrumentos concretos de evaluación que habrá de utilizar el INEE, para evaluar las competencias y perfiles de ingreso y egreso de los estudiantes mexicanos para los distintos niveles educativos.

Se continuará aplicando la evaluación estandarizada como PISA-ENLACE, CENEVAL, EXHCOBA, por citar algunas...Con todo lo que ya sabemos y por tanto con lo que ello implica...? 

La pregunta que todo mundo se hace. Y los maestros como serán evaluados?

Se sabe se estableció con toda claridad que no puede existir un Instituto Autónomo de Evaluación.

Por consecuencia el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, tendrá que producir nuestros sistemas evaluatorios...un buen paquete sin duda...

Pero como declarara el Dr. Hugo Aboytes, una estrategia centrada en la Evaluación, a nadie le sirve, simplemente no funciona.

La otra incógnita en lo que a formadores  docente se refiere. Quién habrá de capacitar a los docentes, no para su evaluación, sino para su formación?...y entonces quien habrá de capacitar a los instructores y formadores de docentes?.

Cuáles serán los ejes y pilares donde habrán de apoyarse los lineamientos formativos. Estarán contextualizados a la realidad de las regiones?, etc., etc, etc....

Saludos compañera y seguimos en  comunicación.

Coincido totalmente contigo en la propuesta que haces. Lei un libro que recomiendo se revise, ya que como tu precisa algunas cuestiones de la educación que lo denomina "La educación ante un nuevo orden mundial" excelente documento de José Roig Ibañez, Ediciones Díaz de los Santos  Argentina, y que seguramente nos dará pautas para llegar a una "Glocalización"

 

Buenas tardes

De Manera crítica, cómo se podrían resarcir las principales problemáticas sobre la evaluación del Sistema Educativo Mexicano en las IES

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