Estoy empezando una investigación acerca del impacto que tienen las familias disfuncionales en el logro académico de los alumnos de escuelas rurales. Agradecería me comentaran sus experiencias en estos casos o bien comparaciones al respecto, enriquecerían la investigación. Ya que considero que el resultado de ella puede servirnos a los maestros para obtener mejores estrategias de orientación educativa y fortalecer el aprendizaje.

Vistas: 420

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

HOLA! TE COMPARTO LA EXPERIENCIA COMO MAESTRA Y MADRE DE UN FAMILIA DISFUNCIONAL, EN MI CENTRO DE TRABAJO NOS HA AYUDADO MUCHO EL PROYECTO DE ESCUELA PARA PADRES, EN DONDE LOS PADRES SOLICITAN LOS TEMAS Y TRATAMOS DE ABORDAR LOS DE MAYOR INQUETUD, SE APOYA EN PSICOLOGOS, TERAPETUAS, LOS PADRES PLANTEAN SUS EXPERIENCIAS Y SE HACEN ACERCAMIENTYOS CON SUS HIJOS LOS CUAL ES BASTANTE COMMOVEDOR, YA QUE VES DE MANERA REAL EL AMOR QUE AUN EXISTE AUNQUE SEA UNA FAMILIA CON PAPA, MAMA O HERMANOS FRENTE A LA CASA.
Hola:
Disculpa por no responder antes, te agradezco mucho el tip. Te comento que en mi escuela lo hemos llevado a cabo, pero los recursos no son muchos asi que estamos a expensas de la posibilidad que las instituciones -que son muy pocas- que estan cerca de nosotros, nos auxilien.
Incluso,se les ha apoyado a los alumnos a que se comuniquen con sus familiares,aun cuando esten en E.U., generalmente.
Nuevamente gracias por tu comentario, y te molesto si me pudieras compartir alguna dinámica o técnica que hayas aplicado en tus talleres, te lo agradecería infinitamente...
Hola me parece muy interesante este tipo de investigación aunque considero que debería incluirse el medio urbano, en mi experiencia docente de casi 32 años puedo afirmar que la no funcionalidad de una familia afecta en gran medida el logro académico de los alumnos, he desarrollado mis actividades en los dos medios el rural y el urbano y he posido constatar desde mi función docente primero y los últimos 18 años como directora de escuela las dificultades que presentan los alumnos que provienen de este tipo de familias, los niños somatizan los problemas y a los pocos minutos que llegan a la escuela manifiestan molestías físicas que muchas veces se "alivian" cuando escuchamos a los niños manifestar sus ideas y pensamientos sobre las problemáticas que viven en sus hogares, los adultos no sabemos separar, o no podemos hacerlo, nuestros problemas de pareja e involucramos a los hijos, muchas veces he ahogado mi llanto al recibir regalos para los alumnos que no viven con alguno de sus padres y quien no vive con ellos toma la escuela como única vía de acercamiento a sus hijos aunque la mayoría de las veces ni siquiera los pueden ver debido a las restricciones legales, en los tiempos actuales un alto porcentaje de alumnos pasa por situaciones dolorosas que afectan sus emociones y en consecuencia sus aprendizajes y a través de los seis años de escolaridad (primaria) las familias se van desintegrando y nos percatamos como de ser niños brillantes y cuidados pasan a ser niños ausentes y descuidados en su aseo o sus trabajos y tareas y como sus pequeños cuerpos dan muestra del caos que existe en sus hogares.

RSS

© 2014   Creada por BrainPOP.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio