Rosa Eaton Guerrero

Denuncia sobre dos libros de la Biblioteca del aula de Educacion Primaria.

Por medio del presente quiero denunciar dos libros de la biblioteca del aula destinados a 5to. y 6to grado de Educación Primaria, distribuidos en las escuelas primarias durante el mes de mayo del 2008.

El primero de ellos titulado "La invención de los caníbales" de Federico Navarrete, menciona en su contraportada lo siguiente:

".....si leemos lo que unos y otros pensaban, comprenderemos que la antropofagia, es decir, la práctica de comer personas, no es precisamente una costumbre salvaje e inhumana. Tambien comprobaremos que hay varias formas de matar y comer a otros seres humanos y muchas razones para hacerlo...."

Me pregunto:

¿Será correcto que niños de quinto grado de primaria lean este tipo de fragmentos?

¿Contribuirá este tipo de lectura a una formación valoral en los niños de México que asisten a escuelas públicas?

¿Qué ideas se forjarán o fortalecerán con este tipo de lectura?

Otro libro de la Biblioteca del aula titulado "El libro de los valores", destinado a niños de sexto grado menciona explícitamente, en diversas páginas, lo siguiente:

"...El señor aborrece el labio embustero" pag. 8, se cita como fuente a: -proverbios (4,18-28; 12,, 19-22)".

"....en los tiempos bíblicos...." "...de todos los personajes de la Biblia, el rey Salomón...", pag. 63.

"...Así hallarás favor y buena acogida a los ojos de Dios...." pag. 80

"....Entre los personajes de la Biblia, hay uno que ....Se trata de Job..." REVISAR TODO EL TEXTO Pag.103

En la pag. 144 se cita un fragmento de una Encíclica de Juan Pablo II

"El amor es la primera palabra de Dios......" pag. 155

Me pregunto :
¿Qué acaso la educación pública en México no es laica?

¿Qué acaso no dice el artículo 3ero. constitucional que la educacion debe de estar ajena a todo precepto religioso?

¿Qué pasa con el tan anunciado discurso político del respeto a la diversidad, en este caso la diversidad religiosa?

¿Quiénes seleccionan los textos que leeran los niños de escuelas públicas?

?Qué está pasando en la SEP, ya que no tienen cuidado en la selección de los libros que formarán parte de las Bibliotecas de aula en las escuelas de nuestro país, al actuar con este tipo de irresponsabilidad?

y asi, un sin fin de preguntas más.....

Atentamente,
Profra. Rosa Eaton Guerrero
Escuela Primaria Estado de México
Ensenada, Baja California

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La verdd no he leído esos libros. Probablemente no sea muy coveniente eso de las alusiones a un dios, pero también ay que tener en cuenta que sos textos forman parte de la cultura universal y no veo po qué dejarlos de lado.
Te digo que no los he eído, pero me imagino que no sólo hay textos extraídos de la Biblia, seguramente los hay de otros textos religioss y no religiosos.
En fin... Yo no le veo gran problema si los docentes tratn los textos de manera completamente laica y se abstienen de hacer comentarios con tendencias religiosas

Responde a esto

Yo creo que estás exagerando. Suena raro leer sobre "formas de matar y comerse a otros seres humanos" pero sí en verdad eres maestra y has leído libros de la biblioteca de aula y la biblioteca escolar, te darás cuenta que hay libros de cuentos donde narran como se tragan a caperucita o despedazan al ogro con salpicaduras de sangre y toda la cosa, que yo creo lo puedes compar con el periódico !Alarma! (tú eh!, yo no).
Ahora bien, sobre la religión pues no se me hace raro ya que el 90% de la población es católica y tiene contacto con la biblia. Haciendo a un lado la religión predominante de este país, la Biblia es considerado un libro universal y considero que no está mal que lo lean los niños, ellos simplemente lo leen y punto. Su mente inocente no está llena de cuestiones de religión y política. Más bien, el MAESTRO es el que debe de tener cuidado al momento de leerles el libro y no empezar a dar clases de religión. Todos debemos de conocer DE TODO, así se amplia nuestra mente, nuestro espíritu y nuestras experiencias. No hay otra forma. Si solamente conocemos un lado de la moneda, ¿como sabremos que existe el negro además del blanco, si nunca lo hemos visto? ATTE angelicafrancocuervo@gmail.com

Responde a esto

Hola Profra. Rosa Eaton:
Es cierto que como maestros nos debemos interesar y preocupar por lo que nuestros niños leen y al investigar sobre esto debemos ser objetivos en nuestras opiniones sin que influya en ellos nuestras experiencias.
El texto que menciona sobre la antropofagia es grotesco sin duda yo lo sacaría de mi biblioteca, esto se lo menciono como padre. La lectura de este tipo de textos suscita a las preguntas sobre el tema y si conocemos un poco la curiosidad de nuestros niños sabremos que querrán hablar mucho de este tema.
Si bien es cierto que la Biblia es un libro de alta riqueza filosófica, antropológica, histórica y literaria, no podemos saltarnos la ley
si la ley dice que no se enseñe es no. Es tarea de los padres formar espiritualmente a sus hijos en la preferencia religiosa que decidan y no labor del maestro. Es muy cierto que un gran porcentaje de los mexicanos son católicos pero los que no lo son qué.
No se me hace malo que haya una Biblia en el salón personalmente creo mucho en ella y la estudio y realmente sé que nuestra calidad humana sería otra si todos la siguiéramos y conociéramos al Dios que allí se predica, pero es personal y familiar, es decir corresponde a los conocimientos que se heredan de padres a hijos. A mi no me gustaría que mis hijos fueran enseñados sobre la biblia por alguien que no la conoce y no la sabe interpretar, eso yo lo hago es mi tarea.

Responde a esto

Oscar
Gracias por tu comentario, coincido totalmente contigo en lo referente a que nos corresponde a los padres de familia educar y formar a nuestros hijos en la religión que consideremos pertinentes, puesto que seria muy delicado que otras personas lo hicieran por nosotros.
Por otro lado es muy importante que como profesores tengamos siempre presente el respeto hacia nuestros niños y sus familias, de ahi el respeto a la diversidad religiosa como es el caso y que sin duda la ley es muy clara al respecto tal y como lo menciona el artículo 3ero. constitucional.

Responde a esto

Angelica Gracias por tu comentario es muy valido el expresar nuestros puntos de vista, sin embargo te invito a revisar lo referente a el artículo 3ero. Constitucional, la Ley General de Educación y sobre todo la historia de la educación tanto en Mexico como en el mundo.

Responde a esto

Estimada Rosa:
Te sugiero que empieces a revisar cada libro de primaria y anotar todas tus observaciones, tienes mucho trabajo por delante, porque yo creo que en todos los libros de primaria vas a encontrar "peros". Así mismo, en cada libro viene una dirección a la cual dirigir tus comentarios o en la web de la SEP. Si hay una mayoría al respecto y te juntas un grupo de gente bastante amplio para que vote por tu "reforma", creo que si puedes hacer que cambien los libros a tu gusto. Aunque dudo mucho el apoyo, porque la gente en México no apoya, dice que lee pero no entiende lo que dice, y muchos ni siquiera leen, así que yo prefiero que por lo menos "lean eso que escribiste acá arriba" a que no lean nada. Preferible que lean "un libro de valores" que trae unas frases sobre un libro "religioso" a que lean "buenotas en el trailer" "Zorras callejeras", etc., y toda sarta de tonterías que venden en los puestos de periódicos.
México necesita gente con AMPLIO CRITERIO, por eso estamos como estamos, les pones el futbol en la tele y se quedan lelos. Se van a Reforma a festejar aunque se equivoquen al tomar el camión porque no saben leer.
He dicho. Y como bien dices, es mi opinión. ¡¡gracias a DIOS que muchos coinciden conmigo! juar juar

Responde a esto

Angelica de nuevo muchas gracias por tu comentario...te repito es muy valido expresar nuestras ideas, siempre en un marco de respeto a la opinion de los demas.

Responde a esto

Comparto la opinión de Carlos Aguirre, y agregaría que el libro:" la invención de los caníbales", ha de estar escrito en sentido metafórico, aludiendo a las formas tal vez hasta más perversas de aniquilación como es la explotación del hombre por el propio hombre y por los sistemas de economías que aniquilan a otras más débiles.

En cuanto al "libro de valores" en una de las citas que muestras textualmente hace referencia por ejemplo al libro de proverbios, que según tengo entendido pertenecen a la Sabiduría Universal y que la biblia las recoge por su enorme belleza literaria. Por ejemplo en el texto "El señor aborrece el labio embustero" ,es algo que aborrece cualquier simple mortal y que sería muy conveniente que fuera una práctica común la de no mentir, evitando tantos engaños.

Creo que lejos de ver estos libros como no adecuados, representan claros ejemplos de lecturas que hay que sacarles provecho y se puede utilizar el momento para comentar con los alumnos acerca de las metáforas y ayudarlos a convertirse en lectores críticos.

Creo que su inquietud sobre estas dos publicaciones, obedece a un genuino interés por cuidar las lecturas de sus alumnos, y respeto mucho su opinión y la de todos los que tan gentilmente han comentado en este foro, aún cuando no llegarán a convergir nuestras .opiniones, porque eso enriquece un foro como éste.

Saludos.

Responde a esto

hola a todos saludos desde un lugar incierto en mi escuela tenemos un libro exquisitamente irreverente que ha sido prohibido en otros estados es el de 100 corridos lo conservamos como una muestra de lo que no se debe hacer
voy a subir novedades esten pendientes aqui vamooooooos

Jorge Ricardo Pardo Martínez dice:
Comparto la opinión de Carlos Aguirre, y agregaría que el libro:" la invención de los caníbales", ha de estar escrito en sentido metafórico, aludiendo a las formas tal vez hasta más perversas de aniquilación como es la explotación del hombre por el propio hombre y por los sistemas de economías que aniquilan a otras más débiles.

En cuanto al "libro de valores" en una de las citas que muestras textualmente hace referencia por ejemplo al libro de proverbios, que según tengo entendido pertenecen a la Sabiduría Universal y que la biblia las recoge por su enorme belleza literaria. Por ejemplo en el texto "El señor aborrece el labio embustero" ,es algo que aborrece cualquier simple mortal y que sería muy conveniente que fuera una práctica común la de no mentir, evitando tantos engaños.

Creo que lejos de ver estos libros como no adecuados, representan claros ejemplos de lecturas que hay que sacarles provecho y se puede utilizar el momento para comentar con los alumnos acerca de las metáforas y ayudarlos a convertirse en lectores críticos.

Creo que su inquietud sobre estas dos publicaciones, obedece a un genuino interés por cuidar las lecturas de sus alumnos, y respeto mucho su opinión y la de todos los que tan gentilmente han comentado en este foro, aún cuando no llegarán a convergir nuestras .opiniones, porque eso enriquece un foro como éste.

Saludos.

Responde a esto

Yo tampoco he leido los libros en cuestión personalmente, pero estoy fuertemente en contra de cualquier tipo de censura. Ahora bien, creo que facilitar a los niños el acceso a material más allá de la capacidad crítica propia de su edad probablemente no sea el lugar de los maestros.

Responde a esto

FELICIDADES POR TU COMENTARIO
UNA PREGUNTA, SABES COMO DARME DE BAJA DE ESTE SISTEMA , YA QUE AL SER SOCIO ME COBRARAN...
MUCHAS GRACIAS

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Insignia

Cargando…

Última actividad

Hace 8 horas
habría que cantar un poco más en el aula para aprender,divertir y socializar,como educadora me doy cuenta de lo que una canción puede motivar y relajar tanto al alumno como al maestro,además de establecer lazos afectivos más cercanos entre éllos.....
Hace 14 horas
Hace 18 horas
ayer

BrainPOP en el Web 2.0

© 2009   creado por BrainPOP

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio